jueves, 28 de junio de 2012

 Webquest:



Como sabemos, la Webquest son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los alumnos los recursos para realizar actividades y los pasos que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna. Este recurso es totalmente rico en la ayuda del uso de internet, el alumno realiza su propia búsqueda, realiza un pensamiento crítico por lo tanto construye su propio aprendizaje.


Cuentos Realistas

Cuentos Realistas

Objetivos generales: Reconocer características de los cuentos realistas.

Objetivos Específicos:
- Reconocer características de los personajes.
- Identificar características del cuento.
- Reconocer tema del cuento.

Actividad: Los alumnos deberán leer el cuento realista "Mil grullas". Luego, responder preguntas como: Por qué crees que el cuento es un realista?, Quiénes son los personajes?, En qué lugar y tiempo se narran los hechos leídos?, Cuál es el tema del cuento?, Qué símbolo (valor) rescatarías del cuento?.
Imagina otro final para este cuento, y una vez terminado, se debe enviar al correo de la profesora.

jueves, 14 de junio de 2012

Proyecto Gutenberg



El proyecto Gutenberg, fundado en 1971, me parece una idea buenísima por el hecho de que es una página de dominio público donde se pueden descargar libros de manera gratuita. Es el primer proyecto de esta características que se conoce, aunque si hay otros similares. Además el catálogo de libros puede verse de diferentes formas,  por ejemplo, se puede ver cuáles son los libros más descargados, por idioma o categoría. También podemos buscar nuestro libro favorito para ver si está disponible. Cabe destacar que los libros están disponibles en variados idiomas.

Además este proyecto clasifica sus obras en tres categorías:
- Alta literatura (la Biblia y otros textos religiosos, Virgilio, Shakespeare, Milton, etc.)
- Literatura más popular.
- Obras de referencia y consulta, como enciclopedias y diccionarios.
Por lo que así la búsqueda de cada libro es mucho más fácil y organizada.




jueves, 7 de junio de 2012



Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.
Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.

Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.









Bienvenido a este blog sobre los Textos informativos, aquí encontrarás todo el material necesario relacionado a  los textos que nos proporcionan información, videos, fotos, textos, ejemplos, etc.